domingo, 11 de mayo de 2014

Al cine de la mano de...

Al cine de la mano de...




El pasado martes fuimos al cine con los más pequeños del colegio CEIP Cierva Peñafiel y nos ha parecido una experiencia muy gratificante, ya que a cada una nos ha sido asignado un niño y hemos tenido que estar con él en todo momento. Entramos al colegio, recogimos cada una a nuestro niño y lo llevamos de la mano al cine. Por el camino le explicamos lo importante que es portarse bien en espacios públicos y no hacer ruido ya que en el cine no estamos solos y podemos molestar a los demás. Cuando acabó la peli, los alumnos de primaria les tenían preparada una sorpresa. Le regalaron a cada uno una figurita de un animal para que se lo pusieran en la ropa.
Volvimos al cole para dejar a los niños en sus respectivas clases y se dio por finalizada la actividad. Nos lo pasamos muy bien y nos divertimos mucho con ellos. Además se portaron muy bien y les gustó mucho la película.

A continuación vamos a responder algunas preguntas:


¿Qué es la alfabetización audiovisual?


Como consecuencia directa de los cambios que se han dando en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, el concepto de alfabetización se ha modificado. Hace unos años una persona alfabetizada era aquella que dominaba las destrezas de lectura y escritura. En la actualidad ese conocimiento no es suficiente, ya que éstas le permiten al individuo acceder a solo una parte de la información.
Podríamos hablar de alfabetización audiovisual como el conocimiento necesario para la correcta utilización de cámaras de vídeo, proyectores...etc
¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil?

La alfabetización audiovisual en el contexto de Educación Infantil, se contempla a través del lenguaje artístico, el cual hace referencia tanto al plástico como al musical.

La educación plástica infantil contribuirá a desarrollar en los niños diversas capacidades, entre las que están las siguientes:

-Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades.
-Observar y explorar su entorno.
-Adquisición de una autonomía progresiva.
-Relación con los demás y convivencia.
-Desarrollo de las capacidades comunicativas.
Por esta razón, los docentes de Educación Infantil deben prestar una atención vital en la elección de los contenidos.


En cuanto a la Educación musical, los docentes debemos enseñar a los niños/as la capacidad de “aprender a escuchar”.
La expresión musical constituye una experiencia globalizadora porque permite trabajar de una forma lúdica distintos contenidos de las diversas áreas, armonizando los tres planos del ser humano: físico, afectivo y social.

¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el video? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo?


La alfabetización audiovisual no sólo implica el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el vídeo ya que hay otros recursos como el la radio o la publicidad que también debemos tener en cuenta.

Si bien son la televisión, el vídeo y el cine los más utilizados a día de hoy, podemos crear actividades para no dejar atrás a la radio como por ejemplo, crear una radio en clase en la que participen todos los niños o la radio educativa radio3w-educa.
El concepto de Tic si que estaría integrado en su consideración educativa de la alfabetización audiovisual ya que si desde el primer momento enseñamos a nuestros alumnos a hacer un buen uso de las TIC, sabrán utilizarlas de una buena forma e identificar la información más útil cuando la necesiten.

Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil.


Crearemos una radio con los niños de Educación Infantil. Al llegar a clase, la maestra introducirá el tema de la radio y preguntará a los niños para conocer sus ideas previas acerca de ésta. Después les dirá que van a crear un programa de radio y cada uno tendrá que contar qué es lo que más les gusta hacer con sus familias. La profesora los irá grabando y pondrá los audios en el blog. También puede grabar alguna pregunta que se hagan los niños entre sí sobre lo que cada uno está contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario