lunes, 24 de febrero de 2014

Semana 3 y 4. Facilitadora-exploradora.

Soy Irene Llorente la facilitadora-exploradora de mi grupo esta semana. La tarea de la semana tres consistía en crear nuestra propia INFOGRAFÍA haciendo referencia a los libros de texto la cual Alba Maiquez nuestra estrella presento a la clase en la semana cuatro de la que más tarde la analista del grupo pondrá la puntuación que se merezca el trabajo realizado. Como facilitadora del grupo decir que la lectura del documento para intentar decidir cual era la aplicación adecuada para realizar nuestra infografia fue algo que me resulto fácil pero empezar a trabajar con las aplicaciones fue algo más difícil. Finalmente después de probar distintas aplicaciones nos decidimos por "Glogster", ya que con ella podíamos realizar libremente nuestra infografia sin seguir ninguna pauta y este fue nuestro resultado:






Como exploradora os dejo varios links con una nota de prensa que habla de la modernización de sistema educativo además de un blog que nos presenta las desventajas y ventajas del uso de los libros de texto en un debate las cuales nosotras usamos para encontrar la información necesaria para la infografia:

http://goo.gl/OeFFKx
http://goo.gl/NrcRi7

Támbien para ampliar la información sobre los libros textos os dejo una noticia dada en televisión en 2010 sobre lo que se pretendía y se pretende hacer con los libros de textos ya que a los alumnos este sistema les cansa, por lo que se pretende que se complemente los libros textos con otras propuestas didácticas:

http://goo.gl/JXO5Ay


http://goo.gl/TfYAaJ


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

En la semana cuatro además de la presentación de la infografía también empezamos a trabajar el uso del COMIC en las clases de educación y la importancia que se le debe dar. También se comenzó con la realización de nuestro propio comic haciendo una puesta en común de ideas en nuestro propio grupo y empezando a realizarlo.


viernes, 21 de febrero de 2014

Portafolio semana 3. Rol estrella

Hola soy Alba y soy la estrella de esta semana.
La principal función de estrella es la de representar a mi grupo en la exposición de la práctica y además he twiteado sobre la continua realización de dicha práctica.
Esta práctica ha consistido en la realización de una infografía acerca de los libros de texto y nosotras los hemos relacionado con las nuevas tecnologías llegando a la conclusión de que ambos recursos son igual de importantes si se utilizan de una forma adecuada. Hay que saber cómo utilizar cada recurso y de qué forma y que hoy en día se le da un muy mal uso de estos recursos en el aula en general.
A la hora de representar a mi grupo en la exposición de nuestra infografía, la profesora nos daba un papel donde aparecía una palabra que debíamos introducir en la exposición de forma que no se notase. Ha sido una experiencia nueva y nos ha ayudado a modificar una parte del discurso que teníamos pensado ya que teníamos que pensar de qué forma podíamos introducir la palabra. Estaba un poco nerviosa por el hecho de tener que introducir una palabra totalmente diferente al tema de la exposición siendo mi palabra "playa". Con un poco de imaginación e intentando relajarme lo he conseguido y la he introducido sin que resaltara mucho en la exposición.
Para realizar la infografía, hemos descargado un programa llamado "Glogster" y hemos añadido fotos relacionadas con las ideas previas que teníamos. Primero lo hemos dibujado en un folio para organizar las ideas y luego lo hemos pasado al programa.
Nos ha parecido muy interesante esta actividad ya que vamos descubriendo nuevas alternativas y medios para trabajar de una forma más eficaz y creativa. Pienso que hemos realizado un buen trabajo ya que le hemos dedicado el máximo esfuerzo posible para que quedara un diseño claro y a la vez bonito y atractivo destinado sobretodo a un público de buenos aprendices. Esta vez no hemos conseguido ningún badget pero seguiremos trabajando duro para poder conseguirlo.
Aquí os dejo una foto durante la exposición de la infografía:


domingo, 9 de febrero de 2014

Semana 2. Soy Irene la analista.


TPACK.





Esta ha sido la primera tarea trabajada en clase de forma grupal. Con la realización de esta se pretendía que al buscar información sobre el modelo TPACK (Technological PedAgogical Content Knowledge”), realizar un mapa mental y exponerlo, pudiéramos retener ese concepto sin necesidad de una explicación o una clase teórica dada por la profesora y así aprender mediante otros medios. 


Podemos afirmar que mediante esta tarea cada miembro del equipo hemos aprendido lo que quiere decir un modelo TPACK,  lo cual al principio nos costo un poco entender, pero con las aclaraciones de la profesora y distintos vídeos y artículos leídos al final logramos hacernos una idea de lo que esto significaba, también hemos aprendido que era un mapa mental ya que ninguna de nosotras sabíamos como se realizaba, además de seguir aprendiendo a trabajar cooperativamente con los compañeros.





Como futuras docentes nos sera muy útil entender  y conocer este modelo para así luego ponerlo en práctica a la hora de desarrollar nuestra profesión ya que para que el conocimiento que se trasmite en el aula sea completo  necesitamos utilizar de manera equiparada el conocimiento pedagógico, el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico. Nos servirá para estar concienciadas de que no solo es importante como enseñar el contenido o la didáctica si no también como adaptar y diseñar recursos para trabajar esos contenidos.



Desde mi punto de vista vi poco práctico que los analistas nos quedáramos durante las presentaciones sin participar ya que si nosotros hubiéramos acompañado también a los facilitadores, podríamos a ver colaborado con ellos y  hubiera sido algo a nuestro favor para así poder escuchar las explicaciones de nuestros compañeros, a la vez también decir que estar viendo a nuestros compañeros desde fuera fue algo divertido ya que como nosotros no teníamos presión era muy entretenido poder estar usando las redes en clase he ir informando de todo lo que iba pasando además de que también fue muy divertido tener que estar pensando como hacerlo, intentar entenderlo y todo esto con prisa, por lo que nos poníamos nerviosas y nosotras mismas nos reíamos de vernos .





Resultado de nuestro mapa.


GOOGLE DOCS

La segunda tarea realizada esta semana fue el primero contacto con "Google docs", aquí se pretendía que nosotros los alumnos, nos iniciáramos en el uso de este programa y viéramos como podíamos crear el mismo documento todos los miembros del grupo a la misma vez.

Al principio nos resulto muy difícil ponernos a trabajar porque no entendíamos muy bien como se utilizaba el programa, pero después de pasar un rato investigando finalmente logramos entenderlo y por lo menos aprender lo básico para esta primera tarea con el uso de “Google Docs”.

Este programa es algo que siempre nos va a ser útil para un futuro pero también para ahora mismo, para el presente, ya que es ahora cuando más trabajos y documentos tenemos que realizar en común y este programa nos puede ahorrar mucho tiempo a la hora de trabajar en grupo tanto para esta asignatura como para el resto.

Al ser una asignatura nueva y llevar solo dos semanas de contacto con el aula  el único error fue que no teníamos un ordenador portátil para poder trabajar en él,  por lo que entonces perdimos la gran mayoría del tiempo de clase que se nos dejo para hacer el trabajo buscando ordenador y colocándonos, por lo que después tuvimos que seguir con el trabajo al llegar a nuestras casas porque no pudimos aprovechar todo el tiempo de clase.

La verdad que al hacerlo todo tan rápido no disfrutamos mucho de la actividad pero fue muy divertido y muy entretenido poder estar comunicándonos y escribiendo las tres componentes del grupo a la vez, ya que era muy gracioso poder ver en la pantalla que estaban haciendo ellas en ese momento.







jueves, 6 de febrero de 2014

Semana 2. Práctica 2.

Aquí mostramos el primer documento realizado con Google Docs en el que hemos tenido que proponer unas actividades para educación infantil.

https://docs.google.com/document/d/1x343ZSrSjd3GiwKoEuao9jUmXAettX30d3WxE1us1hI/edit

Portafolio: Semana 2. Rol estrella.

En esta primera clase práctica de medios materiales y tic para la enseñanza, hemos repartido los roles dentro de cada equipo de trabajo. A mi, me ha tocado ser la estrella esta semana. ¿Quién es la estrella? Es el encargado de representar al grupo, el portavoz en las puestas en común y protagonista. También se encarga de twittear y de comentar a otros compañeros.

Por ello en esta primera práctica, hemos tenido que realizar un mapa sobre el TPACK. Nosotras hemos realizado un mapa con un ejemplo sencillo del TPACK en el aula de Educación Infantil, ya que nos parecía una forma clara de entender este método. Una vez realizado, me ha tocado "venderlo" para que nuestro grupo fuese el más votado. He hecho todo lo que he podido pero la verdad que no es una tarea fácil y hay mucha responsabilidad en juego.

Para finalizar, subiré una foto de los estrellas y facilitadores de todos los grupos de trabajo antes de empezar la dinámica.



PRACTICA CON GOOGLE DOCS 

Considero que esta última práctica sobre estas tres actividades con sus contenidos, objetivos y competencias que hemos tenido que realizar a través de google drive es algo muy útil.
En primer lugar, aprendemos estrategias y habilidades para desenvolvernos con Google Drive. También es una herramienta muy útil a la hora de realizar trabajos juntos y a la misma vez en lugares diferentes.
En segundo lugar, siempre es bueno ver como cada actividad debe de estar planificada y no improvisada. Debe tener un contenido puesto que tenemos que saber qué pretendemos enseñar, uno o varios objetivos que esperamos de los niños y por último las competencias que alcanzan los niños al realizar diferentes tareas. Además de ver que recursos puedo utilizar para cada actividad, estén o no relacionados con la tecnología. Es importante crear actividades diferentes, atendiendo a la creatividad, para favorecer la participación y motivación de los niños

miércoles, 5 de febrero de 2014

Portafolio: semana 2 Explorador-facilitador

Hola soy Alba y soy la exploradora-facilitadora de esta semana.
Esta práctica consiste en aprender sobre qué es el TPACK. Al trabajar hemos aprendido que una buena actividad debe estar integrada por conocimiento tecnológico, conocimiento de contenido y conocimiento pedagógico. Hoy en día, muchos profesores a la hora de dar clase, solo emplean el conocimiento de contenidos y en menor medida el conocimiento pedagógico dejando a un lado el tecnológico. Para que sea una actividad TPACK, se deben integrar los tres tipos de conocimientos por igual. El conocimiento disciplinar es la teoría que tenemos que enseñar a los alumnos, el conocimiento pedagógico es cómo enseñar dicha teoría, si adaptan los recursos a la teoría, si hacen las clases amenas, si trabajan por competencia...etc. y por último el conocimiento tecnológico es el necesario para saber utilizar los recursos tecnológicos tales como el ordenador, la pizarra digital...etc.
El resultado de la unión del conocimiento tecnológico y pedagógico nos muestra cómo enseñar utilizando la tecnología, la unión del disciplinar y pedagógico nos muestra como impartir clase de una determinada materia y la unión del conocimiento disciplinar y tecnológico nos ayuda a diseñar un recurso determinado para trabajar un área de conocimiento.
El TPACK pretende que partamos de aquello que queramos trabajar con los niños, pensar la actividad que queramos hacer y por último asignarle un recurso tecnológico.

La actividad que teníamos que hacer era crear un mapa relacionado con el TPACK y la estrella del grupo lo iba exponiendo a cada facilitador. Al final, los facilitadores votaban qué mapa les gustaba más.
En cada grupo hemos repartido los roles de facilitador-explorador, estrella y analista.
Como facilitadora de la semana, mis tareas son organizar el trabajo, contactar con la profesora ante cualquier problema o duda y resolver los conflictos que se produzcan en el grupo.
Durante la realización de la actividad, no hemos tenido ningún conflicto ya que nos hemos puesto todas de acuerdo a la hora de realizarlo. Todos los componentes del grupo han venido ha clase por lo que hemos realizado la actividad conjuntamente. A la hora de realizar el trabajo, una se encarga de buscar información, dábamos ideas entre todas y otra se encargaba de dibujar el mapa. La decoración del mapa la hemos realizado entre todas además de pensar de qué forma podríamos vender dicho mapa.
Además de facilitadora, también soy exploradora por lo que he recogido alguna información importante que nos ha sido muy útil a la hora de entender lo que es el TPACK.
El primero de ellos nos da una breve explicación sobre que es el TPACK:

El segundo vídeo muestra el TPACK de forma más extensa por lo que está más completo y aprendemos más.
http://www.youtube.com/watch?v=wDnpcE9ILY4


Aquí podemos observar gráficamente lo qué es el TPACK.

Además de esto, nos han enseñado a utilizar el Google Docs por lo que cada grupo ha hecho una tabla con tres actividades distintas en el aula de Educación Infantil diciendo cuáles son los objetivos, contenidos, competencias y recursos utilizados.
Como facilitadora, he organizado el trabajo de tal forma que cada una elija un objetivo y a partir de ahí creamos la actividad. Lo hemos hecho de una forma rápida y eficaz gracias a la utilización del Google Docs ya que hemos estado escribiendo las tres a la vez. Hemos descubierto una forma muy rápida de realizar trabajos sin tener que quedar por lo que nos ha resultado de gran ayuda conocer esta herramienta.

domingo, 2 de febrero de 2014

Portafolio semana 1. El primer contacto.

En principio pensé que la asignatura no seria muy complicada ya que hoy en día todo el mundo tiene algún contacto con los medios tecnológicos, pero con solo dos clases he podido ver la gran cantidad de posibilidades que hay para hacer con estos medios así que puede que la asignatura sea algo complicada por la cantidad de información que vamos a recibir y las practicas que vamos a realizar. Algo que tengo claro es que sera útil en mi futuro trabajo como docente y también en los próximos cursos.

En mi estancia en los centros docentes ya sea en infantil, primaria o secundaría se han utilizado escasos recursos tecnológicos, pero en bachillerato algunos profesores utilizaban algunos power point para las explicaciones y nosotros mismo a la hora de realizar trabajos  utilizábamos estos  power point para exponerlos a la clase.

A la hora de trabajar contenidos en primer lugar lo que más he podido usar o "crear" son los power point ya que vienen muy bien para mostrar una explicación breve, sirve de apoyo y  para poder simplificar la información a la hora de exponer un trabajo. Por otro lado he realizado vídeos en los que nos hemos grabado nosotros mismos para así mostrar el contenido a la clase.

Como reflexión decir que la asignatura se que va a llevar mucho trabajo ya que curse algo parecido en bachillerato "Imagen y comunicación" pero por lo que he podido ver en estas clases me va a gustar ya que son cosas muy interesantes y que salen un poco de las rutinas del resto de clases. Además creo que usar los medios tecnológicos en clase sera más entretenido que pasar horas resumiendo documentos.



Portafolio: semana 1

¿Pensáis que la asignatura os va a parecer fácil?
En cuanto a la dificultad de la asignatura pienso que me va a costar un poco porque aunque tengo cierto manejo con algunas redes sociales, es mucho lo que me queda por aprender sobre estos temas. Sé algunas cosas básicas como el manejo de Twitter, Facebook... Algo que tengo claro es que esta asignatura va a ser realmente útil para mi formación como maestra ya que las TIC, sabiendo utilizarlas, pueden dar muy buenos resultados.

Desde vuestra experiencia como alumnos, ¿qué recursos se han utilizado más con vosotros y cuáles no?
Respecto a mi experiencia como alumna en el colegio, tengo que decir que los profesores siempre han utilizado la pizarra normal y los libros de texto y de vez en cuando traían una tele para ver algún documental o película. Fue en 2º Bachiller cuando empezaron a introducir la pizarra digital como medio de enseñanza. La utilizaban en algunas asignaturas como en matemáticas para explicarnos el temario y en historia para poner powerpoints. Yo no he tenido mucho contacto con ella ya que se introdujo en el último año.

¿Alguna vez habéis creado un recurso para promover vuestro aprendizaje?
Lo que más he utilizado ha sido el CmapTools a la hora de realizar mapas conceptuales en algún trabajo. Me ha resultado de gran utilidad ya que es un programa muy fácil y práctico. 
Además, he creado algunos powerpoints para determinadas exposiciones que me han resultado de gran ayuda a la hora de estudiar y exponerlos.

Reflexión final
Considero que esta asignatura va a ser muy interesante y vamos a aprender muchas cosas útiles sobre el manejo de determinados medios de comunicación. Todo lo que aprendamos durante este cuatrimestre, nos va a servir para toda la vida y lo tendremos siempre presente.
Vamos a estar motivados en las clases porque esta asignatura no va a ser como el resto sino que va a ser más práctica y entretenida.

sábado, 1 de febrero de 2014

Portafolios fijo, SEMANA 1

Respecto a la dificultad de la asignatura, considero que voy a tener algunas dificultades, pero dedicándole el tiempo que sea necesario espero poder alcanzarlas y superarlas. En cuanto a mis conocimientos previos sobre las tic no son muchos, pero tengo un cierto manejo con el ordenador y sé moverme por algunas redes sociales como Twitter y Blogger, ya que creo que en esta asignatura va a ser necesario, y conocerlas previamente me va a ayudar.

En Educación Primaria todos los profesores que me han impartido clases han utilizado el libro de texto como único recurso. Además eran ellos los que nos subrayaban lo que teníamos que estudiar para el examen. Al entrar al Instituto, los profesores seguían utilizando el libro de texto aunque ya no nos subrayaban ellos, si no que teníamos que hacer nosotros. Algunos profesores también se apoyaban en imágenes como por ejemplo en mapas cuando veíamos los países en la asignatura de Historia. Los últimos años en el Instituto algunos profesores dejaban atrás los libros de texto y comenzaban a manejar power point y apuntes.

Al entrar a la Universidad, he tenido que hacer algunos power point para realizar exposiciones. Lo cual me ha servido para obtener más destrezas a la hora de utilizar el programa Power Point, aprender más sobre los contenidos del tema y apoyarme en él a la hora de exponer. Estos Power point fueron creados como un recurso educativo ya que se pretendía explicar un tema en concreto al resto de la clase.