lunes, 31 de marzo de 2014

Práctica Vídeo


            "EL DÍA EN EL COLE DE TIC TAC"

La tarea consiste en la realización de un video cuyo tema ha sido elegido por los niños de 3 años del colegio "Cierva Peñafiel" siendo su profesora Salomé Recio. A continuación dejamos el enlace donde encontramos la propuesta para más información:
http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/2014/03/trabajamos-con-la-universidad.html


Para realizar esta práctica contábamos con las compañeras del grupo 2 de Infantil. Al principio todas estábamos algo perdidas ya que era algo totalmente nuevo para nosotras a la vez que debemos hacer un buen trabajo para que le guste a los peques. Por eso hemos intentado ponernos en su situación y pensar en que es lo que más le gustaría a ellos.

En primer lugar, entre todas, y tras muchas ideas, decidimos realizar un video sobre la vida de un monstruo centrándonos especialmente en su primer día de colegio, ya que consideramos que este tema puede llamar mucho la atención de los niños porque consideramos que les resulta raro/ sorprendente que los demás hagan las mismas rutinas que ellos (Además de esta forma aprenden la rutinas, como son lavarse los dientes, desayunar..). También pensamos que es un buen tema para trabajar los valores de respeto e igualdad, nos enseña que no debemos juzgar ni etiquetar a nadie antes de conocerlo y que aunque la apariencia sea poco normal o extraña no tiene por qué ser mala persona. Por lo que pretendemos enseñar al niño a no discriminar a nadie.



Los pasos que hemos realizado para realizar el vídeo son los siguientes:

1. Decidir el tema.
2. Dibujar el boceto de nuestro monstruo.
3. Elegir el programa con el que lo vamos a utilizar.
4. Organizar las viñetas.
5. Realizar los diferentes dibujos y escanearlos.
6. Realizar los diálogos de una forma más clara y precisa.
7. Pintarlos con Photoshop.
8. Grabar las voces que van a aparecer en nuestro vídeo.
9. Distorsionar la voz.
10. Dar movimiento a nuestros personajes


Tras mucho esfuerzo y motivación, hemos conseguido terminar el vídeo tan esperado sobre los monstruos. Esperamos que tanto a vosotros, los mayores, como a los más peques, os divirtáis viéndolo y que sea de vuestro agrado!

https://www.youtube.com/watch?v=7Qifn900Yd4



martes, 11 de marzo de 2014

Semana 4 y 5. Estrella.


Soy Irene la estrella del grupo parte de esta semana y parte de la anterior. Como ya dije en la anterior entrada el grupo 1 la semana pasada comenzamos a trabajar el uso del COMIC y nuestra tarea era realizar un comic dentro de un comic. Para empezar entre las componentes del grupo tuvimos que hacer una lluvia de ideas, de la cual la verdad no nos costo mucho sacar el tema y lo que queríamos representar en nuestro cuento. Seguidamente para aclarar nuestras ideas plasmamos nuestra historia sobre el papel y a partir de ahí todo fue comenzar con el montaje del comic: Dibujar las viñetas, recortar, pegar, decorar las cartulinas y por último hacer los bocadillos. Así nuestro comic en varios días quedo finalizado y dispuesto para su presentación.
                                     
                                          
                                                                          
                                           

        


Yo como estrella de la semana debía presentar nuestro comic a la clase, pero esta semana hubo un pequeño cambio y cada una de las estrellas de los grupos mostramos a la clase el comic de otro grupo. Aquí dejo el link tanto del blog como de las fotos para que se se pueda ver el comic del grupo "La rosa azul" grupo con el que yo interactue durante la clase de la exposición para así intentar hacer una biuena exposición de su comic, un comic breve, sencillo y fácil de entender. 

http://mediosmaterialesyticblogspot.blogspot.com.es/ 

El día siguiente si que fue una sorpresa para todos, ya que el grupo uno y el grupo dos nos unimos y así estaremos durante varias semana para trabajar de forma conjunta en un VIDEO dedicado a unos alumnos de infantil, los cuales ellos mismo han sido los que han elegido el tema: MONSTRUOS. Poco a poco ya empezaron a surgir las ideas entre las seis y se irán desarrollando durante este tiempo.




http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/
http://goo.gl/wKMwlr
                                                            "Trabajamos con la univsersidad"




jueves, 6 de marzo de 2014

Semana 4. Rol facilitador-explorador.

¡Buenas! Soy Verónica y esta semana me ha tocado el rol de facilitadora y exploradora. En primer lugar, la función que he tenido que desempeñar como facilitadora ha sido organizar un poco el trabajo como jefa del grupo, aunque no se me ha presentado ninguna dificultad ya que en general el grupo trabaja muy bien y logramos estar compenetradas sin ningún tipo de conflicto. En segundo lugar, la función de exploradora ha consistido en realizar búsquedas para lograr realizar de una forma correcta la tarea y ampliar información sobre el tema.

La práctica de esta semana consistía en realizar un cómic dentro de otro cómic, es decir a hacer un cómic de un cómic. Se podía hacer sobre el tema que quisiéramos dentro del aula de Educación Infantil.
¿Qué es un cómic? El cómic puede definirse como una secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran una historia mediante imágenes y textos que aparece encerrado en un globo o bocadillo.


Para realizar esta práctica hicimos en primer lugar una lluvia de ideas, dónde cada miembro del grupo pensaba los diferentes temas originales que se iban ocurriendo. Esto nos sirvió para ver de una forma más clara todos los temas sobre los que podía ir nuestro cómic. Tras haber puesto todas las ideas que se nos habían ocurrido, pasamos a agruparlas para verlas aún más claras y finalmente decidir el tema principal de nuestro cómic. Al fin, después de darle muchas vueltas decidimos hacer un cómic sobre las rutinas de los niños porque además de parecernos original, pensábamos que era una forma muy buena de los niños vieran las rutinas en primera persona por así decirlo.

 
Una vez elegido el tema del cómic comenzamos a desarrollarlo por viñetas una a una para ver más o menos como quedaba la estructura, la idea, el número de viñetas, etc. Una vez clara la idea  pasamos a determinar cómo lo íbamos a realizar. De forma democrática, decidimos hacerlo a mano en vez de utilizar los programas destinados para ello. Ya que utilizar el programa podía limitarnos a la hora de crearlo, por lo que vimos más fácil dibujarlo aunque nos llevó mucho tiempo y trabajo, pero todo tiene su recompensa.

Como realizar esta práctica no era rápido ni sencillo sin una buena estructuración del trabajo tuvimos que quedar fuera del horario lectivo en dos ocasiones, la primera de ellas para realizar los dibujos y pintarlos ya que contábamos con suficiente tiempo. En la segunda ocasión continuamos y terminamos el trabajo, empezando por pegar cada una de las viñetas en nuestra cartulina y para terminar añadir todos bocadillos que fueran necesarios para que el cómic se entendiese de una forma correcta.


Para ser un poco originales, se nos ocurrió recortar los lados de la cartulina de la forma que tienen los bocadillos del cómic, como es el de diálogo, pensamiento, ruido, grito... Y por último este fue el resultado:
CÓMIC SOBRE LAS RUTINAS. "UN DÍA CUALQUIERA"



Estamos muy contentas con nuestro trabajo, ya que en él hemos dedicado mucho trabajo e ilusión. Estábamos muy contentas de realizar esta práctica ya que era la primera vez que nos mandaban hacer algo así, una nueva forma de expresarnos de forma artística. Además, considero que esta práctica nos ha ayudado para reflexionar y pensar que somos capaces de hacer más cosas de las que creemos.




Para facilitar información al grupo sobre esta práctica, leí algunos cómic para coger ideas y poder realizarlo bien. Aunuque no sirvió de gran ayuda.
Además al principio estuve mirando algunos programas por sí decidiamos realizar el cómic y aunque tampoco nos sirvió de ayuda los dejo a continuación por sí a alguien le interesa:

Pixton (Yo lo considero el mejor con diferencia), Comic Life, Kindle Comic Creator.

http://ragemaker.net/
http://comic-life.softonic.com/


miércoles, 5 de marzo de 2014

Semana 4: Soy Alba, la analista.


Hola soy Alba y esta semana he sido la analista de mi grupo.

Hemos realizado el cómic, una actividad muy dinámica a la vez que creativa. Con esta actividad pretendíamos aprender el recurso del cómic ya que la gran mayoría de nosotros nunca habíamos tenido contacto con él. De esta forma hemos aprendido a crear uno y a ser creativos en dicha creación. Nosotras lo hemos dibujado en viñetas y luego hemos ido pegando cada viñeta en varias cartulinas grandes. Después hemos recortado los bordes de diferente manera simulando un cómic de tal forma que por un lado eran picos (expresión de grito en el cómic),por otro lado en forma de nube (expresión de pensamiento) y por otro lado de forma redondeada ( que son los típicos bocadillos donde se encuadra la conversación de los personajes).

Esta actividad me va a ser muy útil en un futuro ya que será una muy buena actividad para realizar en el aula con los más pequeños. Les servirá para aprender de una forma diferente y no aburrirse haciendo siempre lo mismo.

Desde mi punto de vista, no me ha parecido que ningún aspecto de la realización del cómic haya sido inútil sino todo lo contrario, ya que hemos aprendido bastantes cosas, como los tipos de bocadillos.

En cuanto a lo más divertido ha sido plasmar la historia inventada en los folios, pintarlos y decorarlos para que sea atractivo. Nos lo hemos pasado muy bien coloreando y recortando ya que no es una actividad que siempre hacemos, por dicho motivo, hemos elegido esa forma de elaborar nuestro cómic.

Aquí podéis ver algunas fotos de cuando estábamos haciendo las viñetas:


















Espero que os haya gustado nuestro cómic ya que lo hemos realizado con mucha ilusión.

martes, 4 de marzo de 2014

Semana 4: práctica 4 CÓMIC




















Semana 3. Soy Verónica la analista



INFOGRAFIA

La segunda práctica grupal trata de realizar una Infografía libre acerca de los libros de texto. Esta práctica consiste en primer lugar, buscar el significado de infografía. En segundo lugar realizar una infografía en la que se trabajen los libros de texto. Y por último, exponerla al resto de compañeros. 
 
Para realizar esta práctica, previamente debíamos de saber en consiste una infografía para qué sirve y para qué se utiliza. Una vez entendido, debíamos de pensar en qué va a consistir nuestra infografía y por último investigar sobre las miles de páginas web dirigidas a realizarlas. Es decir, con esta tarea se pretendía que todos aprendiéramos el significado de infografía, para qué se utiliza y cómo hacerla. 
Aquí tenemos a la facilitadora y la estrella buscando información sobre la infografía.

Gracias a esta actividad, podemos decir que todos los miembros del grupo, sabemos en qué consiste una infografía, para qué sirve y como realizarla. También sabemos que no es nada fácil reflexionar nuestra propia idea y como estructurarla para realizar una correcta infografía. Además hemos adquirido ciertas destrezas en el manejo de la página web llamada: Glogster. 

En un futuro pienso que esto podría servirnos de gran ayuda a la hora de explicar cualquier tema de una forma un poco más clara y precisa, a través de imágenes visuales en las que se muestre claramente lo que queremos explicar. Incluso podría ser útil a la hora de estudiar.

Podemos decir que lo más inútil es el tiempo perdido en buscar todas las páginas web para realizar la infografía, ya que si desde un primer momento se nos hubiera dicho nos hubiéramos ganado más tiempo para llevarla a cabo. 

Lo más divertido ha sido realizar nuestra propia infografía de forma libre y poner el diseño que nosotras considerábamos, es una forma de desarrollar nuestra imaginación y creatividad.

Aquí tenemos a nuestra nuestra Infografía, y más abajo a nuestra estrella exponiendo: